Te acercamos recomendaciones para que compres con tranquilidad. ¡No te lo pierdas!
¿Sabías que, si todos los productos cumplieran con los requisitos de seguridad eléctrica establecidos por las normativas vigentes, gran parte de los accidentes relacionados podrían evitarse?
En nuestro país, para comercializar artefactos eléctricos de baja tensión nacionales o importados, es obligatorio certificar que su uso no presente peligros para los usuarios, exhibiendo la marca:
Este sello es fundamental, ya que da cuenta de que estos cumplen con los requisitos necesarios para ser considerados seguros.
Sin embargo, con cierta frecuencia nos encontramos con la preocupante realidad de que muchos productos se venden sin respetar estas normativas, poniendo en riesgo la seguridad y la salud de los consumidores.
¿Cuáles son? Entre otros, se encuentran:
- Cables de aluminio cobreado (también llamados de “alucobre”) que no cumplen con la norma IRAM NM 247-3. Para instalaciones eléctricas (IE), los cables deben ser de cobre, ya que este material es el metal que cumple dichos requisitos. Es muy importante que sepas que los cables que mezclan cobre y aluminio, utilizados en IE, pueden poner en peligro tu seguridad y la de tu familia.
- Caños de agua que, precisamente, no están diseñados ni pensados para IE, con todos los riesgos asociados que esto puede conllevar. Para una IE segura, los elementos canalizadores deben cumplir con la norma IRAM 62386.
Frente a esta situación, ¿qué te recomendamos hacer?
Ante la necesidad de comprar cualquier producto eléctrico, consultar a un electricista matriculado, quien podrá brindarte orientación experta y realizar una selección adecuada. Además, recordá que los productos que no incluyen una ficha de alimentación deben ser instalados siempre por un profesional especializado.
No obstante, en el caso de que estés por adquirir un producto eléctrico, lo primero y principal, es que revises si tiene una certificación de un organismo reconocido como IRAM. Solo así tendrás la tranquilidad de que son seguros y funcionarán de manera correcta.
¿En qué consiste nuestra certificación? Para contar con nuestro respaldo, los artefactos eléctricos y electrónicos deben superar diversos ensayos de descarga eléctrica, temperatura excesiva, radiación, implosión, peligros mecánicos e incendio, entre otros, definidos en normas IRAM o IEC aplicables. Por eso, nuestros sellos te aportarán seguridad y confianza.
Para mayor información, te invitamos a consultar si el producto que estás por comprar cuenta con nuestro aval ingresando a este buscador de certificaciones otorgadas.
¡Construyamos juntos espacios más seguros!
¡Mirá las últimas noticias!
La entrada ¿Cómo identificar si un producto eléctrico es seguro? se publicó primero en IRAM.